Isla Negra - Casa de poesía y literaturas

Aparece "La tragedia del Congo.

INCLUYE EL “INFORME CASEMENT”, EL DOCUMENTO DEL FAMOSO CÓNSUL BRITÁNICO QUE SERÍA POSTERIORMENTE EJECUTADO POR TRAICIÓN, AL APOYAR LA CAUSA DE IRLANDA.

 

Completan el volumen los textos de denuncia de Arthur Conan Doyle, el famoso creador de Sherlock Holmes, y del escritor norteamericano Mark Twain, así como una carta del abogado negro G. W. Williams, que sería el primero en elevar la voz públicamente.

Cuando en 1876, Leopoldo II de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana y financió luego la expedición de Stanley al río Congo (1879-1884), se estaban poniendo las bases para una de las mayores tragedias de la humanidad.

Al principio, tanto Europa como los Estados Unidos apoyaron lo que creyeron que era una misión humanitaria y civilizadora. Pero en realidad se estaba permitiendo que uno de los peores monstruos de la historia, diese rienda suelta a sus ansias de riqueza sin que nadie supiera lo que estaba de verdad ocurriendo en “el corazón de las tinieblas”: el exterminio cruel de los habitantes de la región.

Sólo cuando comenzaron a surgir textos de denuncia, la opinión pública empezó a ser consciente de la realidad. Ediciones del Viento presenta en este volumen, traducidos por primera vez al español, cuatro durísimos documentos fundamentales para que el lector comprenda, de primera mano, la magnitud de la tragedia del Congo.

LOS AUTORES

 

George W. Williams (1849-1891), clérigo, historiador y periodista, fue el primer negro en ser elegido para formar parte de la Asamblea Legislativa de Ohio, el primer gran historiador americano de raza negra, y el primero en llamar la atención del mundo hacia la crueldad del gobierno colonial belga en África.

 

Roger Casement (1864-1916), diplomático irlandés, gran defensor del Congo y de los indios peruanos. Acabó sus días como antiimperialista convencido y nacionalista irlandés, siendo ejecutado por el gobierno británico.

 

Arthur Conan Doyle (1859-1930), mundialmente conocido por los relatos de Sherlock Holmes, también escribió novelas históricas y ensayos o artículos a favor de la presencia de Inglaterra en África.

 

Mark Twain (1835-1910), el famoso escritor norteamericano, era un antiimperialista y progresista con unos puntos de vista muy claros sobre la política de su tiempo, lo que lo llevó a escribir artículos y obras muy críticas, como este soliloquio.

 

Versión de Susana Carral

Páginas: 424 - Precio: 26,00.-€

Distribuidora UDL Libros – info@udllibros.com www.edicionesdelviento.com info@edicionesdelviento.com

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: