Isla Negra - Casa de poesía y literaturas

la Casa por Dalton

Presentan en Cuba compilación sobre Roque Dalton (+ Video)

Roque DaltonMateriales de la revista Casa de las Américas sobre Roque Dalton fue el texto presentado en el espacio Sábado del libro, en esta capital, como homenaje al escritor salvadoreño nacido hace 76 años. La compilación recoge los trabajos de Dalton publicados en el magacín cubano, además de artículos escritos posterior al asesinato del poeta revolucionario en los que varios intelectuales le rinden tributo o estudian su obra.

Poesía, ensayística, narrativa y crítica literaria confluyen sin orden cronológico en las páginas del libro, cuya selección estuvo a cargo de Aurelio Alonso y Sandra Valmaña.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, catalogó el libro como otra de las maneras múltiples que tiene la Casa de cumplir sus compromisos con la memoria, de revivir el legado histórico, cultural y musical que atesora.

Casaus, quien fuera también amigo de Dalton, explicó que a la cabeza de la compilación está una entrevista hecha a Roque en Radio Habana Cuba en 1963, la cual consideró un acierto, por tener un carácter biográfico.

Anunció la realización por parte del Centro de un disco que contiene fragmentos de varias entrevistas, y poemas leídos por el autor, como parte de la colección Palabra viva, de esa institución. El sociólogo Aurelio Alonso, director de la revista Casa de las Américas, dijo que en la obra de Roque la poesía, el pensamiento y la ejecutoria política estaban muy ligadas.

Aída Cañas, viuda del escritor, agradeció el homenaje a Casa, a los amigos del poeta y a Cuba, que le proporcionó el espacio más grande para escribir su obra, según expresó. (Con información de Abel Oliveras / AIN)

 

Alta hora de la noche

Roque Dalton
(1935 - 1975)

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
Porque se detendría la muerte y el reposo
Tu voz que es la campana de los cinco sentidos
Sería el tenue faro buscado por mi niebla
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta
No dejes que tus labios lleven mis once letras
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
Desde la oscura tierra vendría por tu voz
No pronuncies mi nombre
No pronuncies mi nombre
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre

“Alta hora de la noche”, poema de Roque Dalton

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: