Isla Negra - Casa de poesía y literaturas

Perú: ¡VIVA LA MUERTE!- por Gustavo Benites Jara

Escrito por revistaislanegra 12-04-2010 en General. Comentarios (0)

 

La muerte - siempre nueva, siempre vieja - es celebrada a veces como liberación o resurrección; otras, es condenada como humillación o como definitiva afrenta. ¿No dijo Heidegger que el hombre es un ser-para-la-muerte?

Esta orientación heideggeriana, pero sin la densidad metafísica del gran pensador alemán, es la del presidente Alan García, tan cristiano él, tan sensible. ¿No lo vimos en una foto pasear entre los cadáveres de  los caídos en Los Molinos- Jauja, - en 1989 - donde había, según crónicas de entonces, mujeres, niños y ancianos? ¿No fue, eufórico, calzando bota militar, a felicitar a los comandos que ejecutaron a numerosos rendidos? ¿No dicen – lo he leído y lo he escuchado muchas veces - que ordenó la carnicería de los penales en junio del 86, donde hubo más de 300 muertos? ¿Acaso hemos olvidado las matanzas de Accomarca y Cayara? ¿No fue el responsable final de la masacre en Bagua? ¿No promulgó la ley que faculta a los policías  disparar en las protestas o manifestaciones? ¡Viva la muerte!, señor presidente.

Y ahora, la matanza de los mineros informales. Para García, ¿no hay otro diálogo que el de las balas? ¿Cuántos muertos esta vez? ¿Cinco, diez, quince? Los números refiriéndose a vidas humanas saben a vidrio molido, a ortiga, a arena en la boca. ¿No llora Alan por esos muertos? ¿Dónde, pues, sus lágrimas, dónde su corazón tan sensible? ¿Cuántos muertos van, señor presidente? ¿Los cuenta? ¿Duerme usted tranquilo?

Platón afirmaba que se debía constituir la ciudad feliz, sin distinción de personas, “porque no queremos la dicha de algunos - decía -, sino de todos”. ¡Qué lejos de ese pensamiento está el soberbio Alan García!; entonces, ¿para quién gobierna? ¿Por qué hace tanta acepción de personas? ¿No se proclama presidente de todos los peruanos? ¿Por qué engorda a unos  - muy pocos - y enflaquece a otros? ¿Por qué a unos mata y a otros  - muy pocos - les propicia larga, feliz y regalada vida?

Esa vocación tanática de García, ¿le humaniza? ¿Le genera el respeto de los ciudadanos? ¿Es cada día más amado por el pueblo? A García, el Príncipe, que obedece el consejo maquiavélico de ser temido antes que amado, ¿qué le lleva a signar su actual mandato con ese nimbo fúnebre, con esos crespones que cuelgan de su pecho como estandartes de los caballos apocalípticos?

Creímos que con Fujimori se alejaba ese olor de podencos putrefactos que eran sus esbirros mayores, desde Montesinos a los Colina innombrables. Pero no. Ese olor carroñero se mantiene. La muerte ronda, ineluctable, irrespirable, manilarga, asaltando los sueños de los que sueñan una vida digna, un país otro, una felicidad distinta a ésta malnutrida, malquerida, aborrecida, oh paradoja, felicidad horrísona por falsa y pervertida mascarada de un presidente cínico, orondo y cachaciento, que muestra cifras confusas y confundibles, pero no sonrisas ni el gozo de todos.

A García, funerario Príncipe, que ostenta esa faz tan oscura y necrofílica, le está vedado repetir el himno paulino: “¿Dónde está muerte tu victoria, dónde tu aguijón”? Porque este segundo mandato, unido por el cordón umbilical de la madre nutricia del primero, no es sino la victoria de la muerte sobre la vida, del aguijón de las balas asesinas que hincan su espasmo definitivo en la vida, en las utopías de los pobres que anhelan, como Vallejo imaginara, una fiesta, “al borde de una mañana eterna, desayunados todos!” Amanecer que sólo será posible, Cholo, con el acto más pleno y más humano, el de la rebelión, que ningún opulento García, podrá, finalmente, detener.

Honduras: Frente Nacional de Resistencia Popular

Escrito por revistaislanegra 12-04-2010 en General. Comentarios (0)

Comunicado No. 54

 El Frente Nacional de Resistencia Popular alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional  de la grave amenaza que pesa sobre  la vida de más de 3 mil familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.

En las últimas horas se ha reportado un aumento de la agresividad de los militares y se teme que en cualquier momento la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo, usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho  a la tierra.

 Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía  y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar.

 Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga de inmediato esta ofensiva que podría terminar en una masacre.

 No  habrá paz en la zona, ni  acuerdo satisfactorio si no se cumple  con las siguientes condiciones:

  1. Reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesina a acceder a la tierra tal como lo establece la Constitución de la República.
  2. Retiro inmediato e incondicional del ejército de los asentamientos  campesinos.
  3. Desmantelamiento de los cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes.
  4. Investigación y condena de los responsables de los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.

 

Convocamos a la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos, que se llevará a cabo el 15 de abril en Tegucigalpa para solidarizarnos con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país. Asímismo llamamos a los integrantes de la Resistencia Popular a estar alertas sobre otras acciones coordinadas que se realizarán para defender los derechos del pueblo trabajador.

 

 ¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino! ¡Resistimos y Venceremos!  

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de abril 2010

--

Declaración sobre Cuba, de CONADESOPAZ (Panamá)

Escrito por revistaislanegra 12-04-2010 en General. Comentarios (0)

CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ (W P C)

Panamá 9 de abril de 2010

 

CUBA: FUEGO Y BRASA

 

La escena internacional  ha sido conmocionada por la irrupción de una bien orquestada  campaña mediática para señalar y acosar a Cuba, pretendiendo con ello levantar  una cortina de aislamiento contra esa heroica isla.

La pretensión de que esa cortina de calumnias y difamaciones se convierta en un ominoso muro que oprima y ahogue los logros sociales del pueblo cubano no debe causar extrañeza, ya que en el mundo post guerra fría, ese que pretendió la extinción de todos las vallas tras la supresión del muro de Berlín, lo que prolifera, precisamente, son los muros de infamia que el imperialismo y el neocolonialismo erigen contra los pueblos del mundo. De ellos dan testimonio mudo: el muro del sudoeste estadounidense contra los migrantes mexicanos; el muro de segregación poblacional y secuestro territorial erigido por Israel contra el pueblo palestino; el muro de opresión y conquista de Marruecos, socio magrebí de la OTAN, contra el pueblo saharaui; y el muro marítimo de aguas, playas y costas vigiladas que la incomprensión europea mantiene contra los migrantes africanos, para que no se sienten a la mesa de su bienestar.

No es de extrañar por tanto que se pretenda  cercar a  Cuba con un muro de falsas acusaciones y silencio sobre sus logros.

Es acaso que ha cambiado tan dramáticamente la situación económica en la bloqueada isla como para que aparezcan situaciones internas de inconformidad o derrotismo. ¿Qué tan grave es su situación hoy más que ayer? A todas luces la isla sobrelleva las dificultades sorteándolas y superándolas sistemáticamente gracias a su inserción en el bloque del Alba y a los cambios sugeridos por sus ciudadanos y meditados por su dirección.

Entonces… ¿por qué ahora el Occidente imperialista siente la urgente necesidad de atacar a Cuba? ¿Será porque el socialismo demuestra su viabilidad real a pesar de las predicciones en su contra? ¿Será tal vez porque la integración de los pueblos latinoamericanos demuestra su gran potencial?

Realmente ello es así, por cuanto que la creciente reacción de los pueblos del mundo contra el imperialismo y el neocolonialismo encuentra su punto de mayor intensidad en la región latinoamericana.

Esto, a partir de las expresiones particulares de varios países sudamericanos y centroamericanos  que reasumen su identidad con dignidad, se expresa en una grandiosa sumatoria colectiva que es la constitución de un ente regional que excluye expresamente a los Estados Unidos y Canadá. No puede concebirse una mayor demostración del grado de maduración de la colectividad regional.

Es por ello que, para el imperialismo y el neocolonialismo, ha llegado la hora de tocar el clarín de apresto y movilización contra los pueblos del Sur. Se ha desatado en consecuencia una verdadera batalla ideológica. En esta dinámica confrontacional esperan contener a los decididos, atraer a los indecisos y controlar a los sumisos.

No es de extrañar  que la Unión Europea adopte la llamada “posición única” contra Cuba, alineando tras de sí a los gobiernos de las naciones europeas del mediterráneo y del este  con posiciones sumisas para contrarrestar la insumisión de sus propios pueblos. Pero es en Latinoamérica en donde este aquelarre mediático persigue escindir los frentes políticos con fuerte grado de tibieza, como en Chile, donde tal ofensiva anticubana permite alinear en un solo lado a los democratacristianos de la Concertación junto a los piñeristas y pinochetistas. También en Argentina y Brasil, próximos a un deslinde electoral, se esperan aflojamientos políticos, merced a  la ofensiva anticubana, que permitan reagrupar a la derecha. Entonces, no es por Cuba por quin doblan las cmpanas sino por la democracia social en América Latina.

Pero… ¿por qué Cuba es la víctima propiciatoria de esta campaña? Por que Cuba ha sido el fuego que avivó en el continente las llamas de la segunda independencia. Después de un siglo XX comenzado con tibios intentos   de consolidar Estados Nacionales con débil personalidad internacional, lo de Cuba permitió un ascenso progresivo del proceso de la Segunda independencia.

Todavía más, cuando a horcajadas del siglo pasado y del presente  se produjo el desplome del campo socialista y esa idea pareció palidecer, Cuba se transformó en nicho y rescoldo, en brasa permanente que abrigó la idea socialista al clamor del cariño del pueblo cubano, que mantuvo el fuego adormilado de la idea socialista mundial a la espera de los vientos huracanados de los tiempos del pueblo que hoy se viven. A la luz de esta lumbre vinieron a calentarse los revolucionarios del mundo. Si Cuba hubiese sucumbido, este florecimiento, este revival de la idea socialista no hubiera sido posible.

Todo ello explica la saña anticubana, pero anticipamos que el heroico pueblo cubano mantendrá en sus manos la antorcha socialista, el fuego sagrado de Prometeo que estará siempre al servicio del ser humano, libre de la explotación del hombre por el hombre; de la naturaleza libre de la explotación capitalista irracional; libre y al servicio del supremo altruismo del hombre nuevo en una sociedad nueva.

 

CONADESOPAZ

Carlos Sánchez- Argentina

Escrito por revistaislanegra 11-04-2010 en General. Comentarios (0)

Made in

                                                       a Martín Micharvegas (Poni)
 
Una caja de lata con fotografías
quietos fantasmas amarillentos
se mueven en tu recuerdo austero
quizás una sonrisa con eco
un gesto impregnado de eternidad.
Se vuelve a la idea estrafalaria del tiempo
al peso específico del corazón.
Cierro la caja de lata
y vuelvo a tu e mail
-utopía del progreso humano-
donde tus palabras cálidas
abren una vorágine de momentos
de territorios y encuentros
que han dejado carne en mi cuerpo
elementos sustanciales
de la visión de este mundo absurdo
donde grabamos poesías
en todas las corteza de esta selva oscura.
Puede que distraidamente
no hayas percibido el fervor
que hoy anida en este hombre adulto
mis pájaros aturdidos
se alzaron en vuelo en Folignano
sobrevolaron las colinas pavesinas
tantas veces presentidas en el Moderno
no sé si con ánimo de emigrar
o de perderse definitivamente en el azul.
Pasando lista:
Edgar, Raúl Gustavo, Enrique
Francisco, Rodolfo, Gianni
Néstor, José, Paco
Ruy, Vicky y Vos
Mi made in Buenos Aires.
 
 
Nota:
Cita en el poema a Edgar Bayley, Raúl Gustavo Aguirre, Enrique Molina, Francisco Madariaga, Rodolfo Alonso, Gianni Siccardi, Néstor Sánchez, José Peroni, Francisco Urondo (Paco), Ruy Rodríguez, Victoria Rabin (Vicky).

Yldefondo Finol- Venezuela

Escrito por revistaislanegra 11-04-2010 en General. Comentarios (0)

El canto como idioma de virtudes

A la memoria de Tino Rodríguez

Tal vez fueron los gestos la primera forma de expresión del ser humano. Una mirada tierna, una caricia, expresan afecto; una mirada fiera, un manoteo agresivo, expresan rabia.

Pero no cabe duda que la primera forma de comunicación entre los humanos fue la palabra hablada. Con el advenimiento del idioma, los descendientes del homo sapiens dejamos atrás aquél mundo crudo culturalmente, donde el bagaje sentipensante quedaba mudo, encerrado en la perplejidad de los primeros antropoides.

Simultáneamente, hombre y mujer testimonian sus andanzas primarias con la pintura rupestre y buscan el diálogo con la trascendencia a través de los sonidos arcaicos que sus pechos y bocas logran articular rompiendo la oquedad azul del aire.

Luego fueron los objetos sonoros, caracoles, bambúes, huesos, semillas, cuero y maderas. Sumerios, mesopotámicos, andinos, congoleses, indochinos, todos los pueblos fueron haciendo su lenguaje de piel. Los griegos invocaron musas y se hizo la palabra música: el arte más arte de todas las artes.

Siempre he pensado que si sublime es la poesía, con su armazón de jardines vivenciales que nutren el alma de profundos sentimientos y crean una estética luminosa capaz de cambiar el sentido lógico de la rutina existencial por una magia interpretativa que da color a la oscuridad y vida corpórea a lo invisible; cómo será de plus-sublime esa fusión cuasi-divina entre la música y la poesía que se da particularmente fértil en la canción…

Si el poema posee tu alma provocando el nacimiento de otra persona superior a la que fuiste antes del poema, y, si la música te abstrae de todo lo ruin que pueda haber a tu alrededor y te eleva a la traslúcida condición etérea del sonido mismo, pensemos entonces cuánto paraíso inmerecido hemos degustado siempre que la poesía se preña en la música y viceversa para hacernos humanos de verdad, más allá de lo bestial que permanece en nos como natura cósmica y telúrica per se.

Ah, canción canción canción, yo te ensalzo, te alabo, te bendigo, te amo, porque tu pueblas mi alma como banderas cálidas que atizan causas y emociones.

Por eso a cantoras y cantores tengo por santos de mi íntima religión. Religión humana la que más, que no arma ejércitos para conquistar continentes, ni impone cláusulas tormentosas ni saquea pobrezas ni infunde miedos.

La canción se abre paso en la apretada maleza de la indiferencia. La canción amalgama soledades y junta dispersiones para hacerse universo de convivencia y amistad. La canción enamora entregas y sugiere futuros.

Yo he visto gente que conjuga mil virtudes en el canto y comulga con millones por el canto. Don Tino Rodríguez, por ejemplo. Un camino de virtudes. Un coloso de la ternura transfigurada en ofendas eternas por el canto.